19 septiembre, 2016

Otros valores de interés

banner-sup-herramientas-otr

Perímetro abdominal

El perímetro abdominal sirve como indicador, y en este caso lo utilizaremos como un doble indicador. Por una parte nos indicará la obesidad abdominal o grasa visceral, que es más habitual en  el tipo androide o tipo manzana y que desde el punto de vista de la salud, es el que más riesgos asociados conlleva.

Y por otra parte, nos indicará los resultados de nuestro programa de control de peso, ya que la reducción de la grasa en esta zona indicará que estamos en el camino correcto sobre todo en un programa de control de peso con actividad física.

TABLA DE % perim. abdominalEn este caso el peso tiene un menor descenso debido a que el aumento de masa muscular compensa la pérdida de tejido adiposo. Se debe medir la circunferencia pelviana,  en la parte superior de los huesos laterales de la cadera y a la altura del ombligo.

Debe realizarse en el momento de la espiración natural y sin aire en los pulmones, antes de comer, y en el caso de las féminas es recomendable hacerlo fuera del período menstrual.

La medida de la cintura determina la obesidad abdominal y podemos decir que, se consideran valores de riesgo aquellos que superen una medida de:

 .

tabla de peso ideal copia¿Cuál es mi peso ideal?

Ahora que conoces algo más sobre ti, solo nos queda calcular cuál es tu peso ideal. Puedes hacerlo con la “tabla de rangos de peso ideal” que encontrarás a continuación.

Selecciona tu estatura y la complexión según tu morfología.

Como verás hay variaciones significativas en un individuo de la misma estatura y complexión, por sus diferencias por ejemplo de masa ósea, hidratación, grasa visceral u otros factores, por lo que el resultado de tu cálculo no será un objetivo rígido, ya que en la práctica los datos de la herramienta son algo rigurosos.

TABLA DE RANGOS DE PESO IDEAL

 

 

 

porcentaje agua copiaPorcentaje de agua saludable

Comenzaremos por la base de la vida, por la sangre de la tierra, el agua. Es el elemento fundamental en la naturaleza y también en nuestro organismo.Sabemos que constituye entre un 50% y un 75% del peso  corporal y que es un nutriente esencial no solo para el correcto funcionamiento del organismo sino para la vida, por lo que evidentemente es importante también para mantener una buena salud. Mantener una buena hidratación es importante ya que las funciones del agua también lo son;

Entre ellas está el transporte de nutrientes a cada célula del cuerpo, contribuye a la eliminación de sustancias tóxicas y residuos depurando el organismo, mantiene la temperatura e hidratación de la piel y es el medio donde se desarrollan los procesos químicos y fisiológicos.

Es recomendable tomar entre 2 y 2.5 litros diarios de agua, ya que el resto de la cantidad diaria necesaria para el correcto funcionamiento del organismo la ingerimos a través de los alimentos de nuestra dieta. Puesto que es el componente más variable, el estado de hidratación puede producir diferencias de peso de hasta 2 y 3 kilos.

.